ENTREGA PREMIOS UNAMUNO

Hay muchos actos a los que tengo que asistir que son buenos, otros llegan al nivel de significativos e incluso otros son relevantes, pero en algunas ocasiones, pocas, tengo la sensación de estar en un momento histórico. Y lo que ocurrió el miércoles 29 de septiembre en el municipio sevillano de Santiponce, concretamente en el monasterio de S. Isidoro del Campo, encaja perfectamente en esa definición.

El motivo del acto fue la entrega del premio UNAMUNO, por parte de Protestante Digital, que está auspiciado por la Alianza Evangélica de España y se entregaba porque el ayuntamiento de la localidad inauguró el 29 de octubre del año pasado, por colecta popular, el monumento dedicado a Casiodoro de Reina, que como todos saben fue el autor de la Biblia del Oso, primera traducción completa de la Biblia al castellano, publicada en el Siglo XVI.

Los motivos por el cuál se le otorgó a este Ayuntamiento el premio fue La rehabilitación del monasterio como espacio cultural y de difusión histórica, la difusión de una revista conmemorativa sobre la figura de Casiodoro de Reina y, como mencionaba anteriormente, la colocación de la estatua de una estatua suya alado del monasterio.

Hubo varias intervenciones a lo largo del acto, pero quiero reseñar de una manera especial la del profesor de historia de nuestra Facultad de Teología de La Carlota, D. Antonio Simoni que resaltó el hecho de que era la primera estatua dedicada a un protestante en España y, precisamente, ha sido a uno que fue “quemado en efigie” en el auto de fe de abril de 1562 por hereje.

El alcalde al recibir el galardón dijo que tenía claro que no era él el receptor, sino que lo hacía en nombre de todo el pueblo y de la corporación. Además, añadió que “Reivindicar la figura de Casiodoro de Reina es un acto de justicia”.

Se concluyó el acto con dos oraciones a cargo del vicepresidente del CEAA, Bernardo Serrano y el presidente de FEREDE, Manuel Rodríguez.

Al acto se dieron cita los diferentes representantes evangélicos como el presidente de FEREDE, D. Manuel Rodríguez, y un servidor como Vicepresidente, así como varios componentes de la Comisión permanente de FEREDE, de la directiva del Consejo Evangélico Andaluz y los presidentes de las fraternidades de pastores de Córdoba, Jerez, Sevilla. También los presidentes de varias denominaciones y entidades evangélicas, entre la que resalto la del presidente del Consejo Ejecutivo de las Asambleas de Dios, D. Juan Carlos Escobar.

Y por supuesto los máximos representantes de la Alianza Evangélica, desde su presidente D. Marcos Zapata, el Secretario General D. Emilio Carmona, el presidente honorífico D. Juan Antonio Monroy y su actual director, D. Pedro Tarquis.

Además de diferentes representantes institucionales como el alcalde de Santiponce, D. Justo Delgado Cobo que recibió el premio en nombre del pueblo, el concejal y hermano en la fe, D. José Manuel Marín, el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, D. Juan José Primo Jurado, así como diputados y representantes de los partidos políticos PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.


Esteban Muñoz de Morales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias

Consulta Agenda MM33

Desde el Consejo Ejecutivo,  os convocamos a lo que hemos denominado CONSULTA MINISTERIAL AGENDA MM33 que tendrá lugar el día 7 de abril desde las 16:00 h. hasta las 19:00 h.

Leer Más
Noticias

CAMPAÑA SOCIAL Y EVANGELÍSTICA MELILLA 2021

Durante los días 14 al 17 de octubre 34 voluntarios de las Iglesias de ADE de la Península y de Melilla, hemos participado en la campaña que cada año desde el 2008 se llevado a cabo en esta ciudad con la colaboración de las dos iglesias de ADE existentes en la Ciudad Autónoma.

Leer Más
Noticias

ENTREGA PREMIOS UNAMUNO

En nuestros años jóvenes aprendimos que el pronombre era aquella parte de la oración –unidad básica de expresión lingüística– que sustituía al nombre, y que éste, designaba cosas, personas, entidades, etc. En consecuencia, ELLAS, pronombre (femenino y plural), en este caso, para quien escribe, designa a personas, un determinado grupo de personas: ELLAS EXISTEN, son, están ahí.

Leer Más
DONACIONES