Fallecimiento del Ex-Superintendente General George O. Wood

El ex superintendente general de las Asambleas de Dios, George Oliver Wood, murió el 12 de enero después de una lucha de cuatro meses y medio contra el cáncer en etapa 4.

Wood recibió un diagnóstico de cáncer el 30 de agosto de 2021, dos días antes de cumplir 80 años. Se sometió a una serie de quimioterapia y tratamientos farmacológicos de ensayos clínicos en Siteman Care Center en St. Louis para el cáncer en su esófago, que se había extendido a su hígado y vértebras. Los tratamientos se interrumpieron después de efectos secundarios desastrosos.

Wood dejó el cargo en 2017 como el cuarto líder con más años de servicio de los 13 superintendentes generales de las Asambleas de Dios de los EE. UU. con sede en Missouri, que ahora cumple 107 años.

Renunció a la edad de 75 años después de una década en el cargo. Wood se convirtió en el primer superintendente general en haber sido un niño misionero, el primero en graduarse de la Universidad Evangel de AG, el primero en obtener un doctorado y el primero en usar una computadora en su trabajo diario. Wood mantuvo informados a sus seguidores sobre su condición hospitalizada a través de actualizaciones optimistas en Facebook.

“Le he dicho tantas veces a las maravillosas enfermeras y médicos aquí que tengo dos excelentes alternativas”, escribió Wood en una publicación en su día 15 en el Hospital Barnes en St. Louis en noviembre. “Uno es ir a casa en Springfield y el otro es ir a casa al cielo…. Si no estoy curado, ciertamente no es por falta de fe ni de mi parte ni de todas las personas que oran por mí”.

A pesar de su sufrimiento, Wood siguió estando alegre. En una entrevista de diciembre de 2021 publicada en AG News con su sucesor Doug Clay, Wood reiteró la paz que sentía del Señor y cómo se sentía espiritualmente más fuerte que nunca, a pesar de que era físicamente débil.

Pero Wood empeoró esta semana y contrajo neumonía no relacionada con el covid. Su familia lo rodeó junto a su cama antes de que muriera.

CRECIMIENTO NOTABLE
Durante el mandato de Wood como líder, la Fraternidad de EE. UU. experimentó un crecimiento numérico constante. El AG de EE. UU. creció a un número récord de adherentes, 3.240.258, bajo el liderazgo de Wood, un aumento de 2.863.265 una década antes. El número de iglesias AD de EE. UU. aumentó a un máximo histórico de 13,023, un aumento de 12,362 en 2007.

Ayudó a convertir a la AG en un organismo más diverso que reflejaba mejor la demografía general de la nación. La Fraternidad se convirtió en una de las denominaciones con mayor diversidad étnica en Estados Unidos, con un 42,3% de adherentes que representaban a minorías étnicas cuando dejó el cargo, en comparación con el 36,9% cuando comenzó.

La oración por la reconciliación racial se convirtió en una de las prioridades de su gobierno. Se fue como líder de un Presbiterio Ejecutivo de 21 miembros que incluía siete minorías étnicas y dos mujeres, en comparación con los 14 hombres, todos blancos, cuando asumió el cargo.

Además, durante el mandato de Wood, el porcentaje de mujeres ministras en la Fraternidad de EE. UU. aumentó del 19,2 % al 24,3 %.

Bajo el liderazgo de Wood como superintendente general, comenzaron una serie de iniciativas, incluida AGTrust, que ha recaudado más de $23 millones para la plantación y revitalización de iglesias, becas y múltiples iniciativas y recursos nuevos. La Red de Multiplicación de Iglesias también se lanzó, lo que llevó a 3,307 congregaciones agregadas a la Fraternidad en 10 años. Otros ministerios fundados durante su década de liderazgo incluyeron Acts 2 Journey, Center for Holy Land Studies y My Healthy Church.

Wood, quien pasó los últimos años de su vida en Ozark, Missouri, se mantuvo ocupado después de dejar el puesto de superintendente general. Desde 2008, ha sido presidente de World Assemblies of God Fellowship, el organismo pentecostal más grande del mundo, con más de 160 países miembros que representan a 70 millones de adherentes. Asimismo, continuó sirviendo, como lo había hecho desde 2014, como copresidente global de Empowered21, un movimiento que reúne a líderes pentecostales que trabajan para que todos tengan un encuentro con el Espíritu Santo.

También se desempeñó como presidente interino de su alma mater Evangel University en Springfield luego de la jubilación de Carol A. Taylor en noviembre de 2020 hasta que el nuevo presidente Mike L. Rakes comenzó sus funciones en el semestre de otoño de 2021.

RAÍCES MISIONERAS
Wood era hijo de padres misioneros, George Roy Wood y Elizabeth Weidman, quienes se casaron en China en 1932. Después de regresar a los EE. UU. en 1949, ocho años después del nacimiento de su hijo, los Wood pastorearon pequeñas iglesias y viajaron como evangelistas.

George R. Wood, que solo tenía una educación de quinto grado, instó a su hijo a asistir a la universidad. Su padre le sugirió que obtuviera un título en enseñanza de la Universidad Evangel en lugar de asistir a Central Bible College, en caso de que fracasara como pastor. George O. no solo se graduó de Evangel, sino que obtuvo un doctorado en teología pastoral del Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California, y un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Western State en Fullerton, California. Había sido ministro ordenado de las AD desde 1967.

Wood se desempeñó como director de vida espiritual y vida estudiantil en la Universidad Evangel de 1965 a 1971, pastor de Mesa Church en Costa Mesa, California, durante 17 años; asistente del superintendente


Artículo traducido de la web https://news.ag.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Noticias

Encuentro Fraternidad Norte

El lunes 1 de noviembre tuvo lugar, en la ciudad de Pamplona y con una asistencia de más de 600 participantes venidos de las diferentes congregaciones de la Fraternidad Norte, el “Encuentro de Iglesias 2021”

Leer Más
Noticias

II FORO DE REFLEXIÓN INTERDENOMINACIONAL SOBRE LA EUTANASIA

En nuestros años jóvenes aprendimos que el pronombre era aquella parte de la oración –unidad básica de expresión lingüística– que sustituía al nombre, y que éste, designaba cosas, personas, entidades, etc. En consecuencia, ELLAS, pronombre (femenino y plural), en este caso, para quien escribe, designa a personas, un determinado grupo de personas: ELLAS EXISTEN, son, están ahí.

Leer Más
Noticias

CAMPAÑA SOCIAL Y EVANGELÍSTICA MELILLA 2021

Durante los días 14 al 17 de octubre 34 voluntarios de las Iglesias de ADE de la Península y de Melilla, hemos participado en la campaña que cada año desde el 2008 se llevado a cabo en esta ciudad con la colaboración de las dos iglesias de ADE existentes en la Ciudad Autónoma.

Leer Más
DONACIONES